El comercio de productos de la diversidad biológica está en incesante aumento en el mundo, debido en parte a que los consumidores de los países desarrollados vienen manifestando una marcada preferencia por los productos naturales, orgánicos, ecológicos y amigables con el medio ambiente. En este contexto el biocomercio está entrando en una nueva era. Esta ganando terreno y se han convertido en una singular fuente de ingresos y en un excelente potencial de desarrollo para los países llamados megadiversos.
En nuestro país entre los principales productos de exportación se encuentra el café, banano orgánico y cacao. Sin embargo, los productos que se viene priorizando su impulso y difusión son la maca, lúcuma, aguaymanto y plantas medicinales.
En 2008, las exportaciones de productos orgánicos alcanzaron los 195 millones de dólares, siendo los principales mercados Estados Unidos y Europa, y para el 2009 las ventas llegaron a unos 225 millones de dólares, es decir, un 13 por ciento más según la unidad de Agro y Agroindustria de PromPerú, considerada como la principal plataforma peruana para la promoción de productos naturales desarrollados bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
En la próxima década habrá una mayor demanda de productos como la maca. Por sus altos valores nutritivos dicho tuberculo viene desarrollando escenarios, aventurándose más en la oportunidades de nichos de mercados muy selectos y exigentes como el europeo y también el norteamericano en donde se pueden cosechar grandes beneficios y el Perú, con una mejor oferta exportable podrá integrar los conceptos de biocomercio, bionegocios, mercados verdes y otros que han surgido durante el proceso de conjugar los objetivos de conservación de la diversidad biológica con la búsqueda de alternativas productivas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales integradas con una demanda de productos de la industria del bienestar.
Wednesday
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